TEDxLa Vall, ¡qué idea!

Fotos y texto: Raúl Rubio

Quienes hayan visto los carteles, flyers, notas de prensa… sobre el TEDxLa Vall sabrán que luzazul éramos uno de los colaboradores del evento. Cuando nos enteramos de que en la Vall d’Uixó iban a celebrarse unas charlas TEDx, supimos que teníamos que estar allí. Nos incorporamos al equipo de colaboradores que deseaban aportar su granito de arena. Los profesores del IES Honori Garcia nos recibieron con los brazos abiertos. Así, todo es más fácil. Nos encargamos de la comunicación y estamos satisfechos con el resultado.

Charlas TEDxLa Vall organizadas por el IES Honori Garcia de La Vall d'Uixó. 2014. Fotos Raúl Rubio, luzazul estudio. Juan Planes
Juan Planes, durante su charla en el TEDx La Vall.

El primer objetivo era dar a conocer un evento desconocido para la mayoría (aunque adorado por una inmensa minoría) y que se dedica a transmitir la pasión por compartir conocimiento. Hacer atractivo algo que, a simple vista, no lo parece: una especie de monólogos del saber, un Club de la Comedia sobre tecnología, innovación, diseño…

Un grupo de docentes, implicado y capaz, se propuso devolver al Honori García la dignidad que unas instalaciones deficientes no le pudieron arrebatar. Desde ahora los estudiantes ya no son del IES de los barracones, sino del IES del TEDx

Teníamos que hacer algo de didáctica, de la forma más atractiva posible. Así que había mucho que explicar y tocaba hacerlo de forma continuada (para mantener el interés) pero sin saturar y sin desvelar los secretos que iban a contarse sobre el escenario. Un difícil equilibrio.

La repercusión ha sido notable a nivel local, comarcal y provincial, en todo tipo de medios (prensa escrita, medios digitales, radios, teles, redes sociales…). Y la imagen transmitida, muy positiva.

Todo ha sido mucho más fácil gracias a un grupo de docentes, implicado y capaz, que se propuso devolver al Honori García (ese instituto por el que tantos pasamos) la dignidad que unas instalaciones deficientes no le pudieron arrebatar. Los alumnos actuales siguen estudiando en barracones, pero desde el 21 de junio de 2014 ya no estudian en el IES de los barracones, sino en el IES del TEDx. El Honori Garcia ha sido el primer centro de Secundaria de toda España en obtener esta licencia. No, no se trata de que algo tan etéreo como las ideas sirva para algo; más bien son el motor de absolutamente todo.

TEDxLa Vall_luzazul_estudio_Raul Rubio_La Vall d Uixo_2014_Alicia Gonzalez-2
Alicia González, alumna de IES Honori García y ponente del TEDx La Vall.

El TEDx nos ha servido, también, para aprender de los ponentes que se han subido al escenario. Empecemos por el final. Alicia González es una joven vallera de 16 años que el próximo curso estudiará en la Universitat Politècnica de Valencia 1º de Biotecnología. Fue la única que habló sin chuletas o presentación de apoyo. El guión estaba en su mente, una mente prodigiosa no sólo por lo que piensa, sino por cómo actúa.

Charlas TEDxLa Vall organizadas por el IES Honori Garcia de La Vall d'Uixó. 2014. Fotos Raúl Rubio, luzazul estudio. Paula Bonet cartel The Black Keys Bilbao BBK Live
Paula Bonet y su último cartel, para The Black Keys.

La naturalidad con la que cuenta que, con nueve años, jugó a alterar los pilares del Universo es el mayor signo de su inteligencia. Su rebeldía ante un sistema educativo que, mayoritariamente, sigue tratando la educación como un departamento estanco en el que el docente deposita conocimientos a modo bancario, no hace sino confirmar su excepcionalidad ante la regla.

También deslumbró Paula Bonet: imagínense casi 20 minutos en los que la ilustradora de Vila-real les va presentando, mostrando y explicando sus trabajos, con esquemas realizados con su tipografía tan peculiar… Todo un placer para los sentidos.

Como lo fue la actuación de José Franch Ballester (sí, decimos bien, actuación), pues además de hablar sobre cómo convertir el estrés en tu mejor aliado, compartió dos canciones con el público, la segunda de ellas, poniendo diálogos a una pieza muda de Chaplin. Precioso.

Paula Bonet y José Franch Ballester compartieron todo su talento; imágenes y notas capaces de cautivar hasta el infinito

TEDxLa Vall_luzazul_estudio_Raul Rubio_La Vall d Uixo_2014_Jose Franch Ballester-2
José Franch Ballester, aferrado a su clarinete.

En un evento organizado por docentes no podía faltar profesorado sobre el escenario: Vicent Mechó se jubiló como profesor de Matemáticas con la defensa de la gastronomía como un acto única y exclusivamente humano; Jordi Adell mostró historias preciosas protagonizadas por alumnos con un compromiso excepcional con la investigación; y Laura Borrás descifró la literatura con una clarividencia que impedía pestañear.

TEDxLa Vall_luzazul_estudio_Raul Rubio_La Vall d Uixo_2014_Maria de Juan Sanchis-2
María de Juan Sanchis habló de la Ecoxarxa Morvedre.

Por último (y no por orden cronológico) María de Juan Sanchis explicó cómo se puede vivir ofreciendo tu tiempo y saber a cambio de Ecos dentro de la Ecoxarxa Morvedre; se está haciendo una casa y prácticamente la mitad la paga con esta moneda social. Mientras, el empresario y coach Juan Planes hizo reír y pensar, con la felicidad como telón de fondo y a plena luz para que el público pudiese participar de su charla.

Empezamos a las 16.30 y acabamos a las 21.00 horas. Pasó volando.

Charlas TEDxLa Vall organizadas por el IES Honori Garcia de La Vall d'Uixó. 2014. Fotos Raúl Rubio, luzazul estudio. Paula Bonet Que hacer cuando en la pantalla aparece The End
Paula Bonet, hablando de su libro.

Las fotos fueron tomadas con una Canon 600D y con objetivos Canon 1.8 y Sigma 70-200 2.8, en condiciones de luz algo escasas y sin flash.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s