El peso del ‘bou al carrer’ en las elecciones 2016

Foto y texto: Raúl Rubio

Una vez más, desde luzazul realizamos un análisis exprés de los resultados electorales en la Vall d’Uixó, como hicimos hace seis meses con el 20D. En la cita de hoy con la Generales, el PP remonta, el PSOE sube ligeramente y la coalición A la valenciana se queda por debajo de la suma ‘natural’ de sus votantes. Vayamos por partes…

Resultados de las elecciones Generales de hoy, en la Vall d'Uixó.
Resultados de las elecciones Generales de hoy. en la Vall d’Uixó

El PP remonta en la Vall d’Uixó, vuelve a ganar las elecciones y aumenta un 3% los apoyos recibidos. Pasa del 30,56% de 2015 al 33,61% de esta noche. Es más, incrementa su número de votos totales respecto a las Generales de 2015, pese a que ha habido menos participación que en la anterior cita electoral. Con 470 electores menos, el PP consigue 414 votos más (de los 5.747 de diciembre pasado a los 6.161 de hoy).

La coalición Compromís+Podemos+EU mantiene la segunda posición, pero no se convierte en una suma ‘perfecta’ y se deja apoyos por el camino. El agregado (ficticio) de Compromís-Podemos y Esquerra Unida en las Generales de 2015 conseguía un poco más del 31% (5.846 votos). En la triple coalición A la Valenciana, hoy, sólo seis meses después, se han quedado en el 28,13% (5.156 votos). Pero, obviamente, este 3% no será el que ha recaído en el PP… ¿O sí? Después lo analizamos.

El PSOE no sólo resiste, sino que muestra un ligero repunte en porcentaje de voto, aunque no recupera la segunda posición perdida en 2015. Sube dos décimas para obtener el 22,13% de los sufragios (4.057 votos).

Resultados de las elecciones generales en la Vall d'Uixó desde 1.989.
Resultados de las elecciones generales en la Vall d’Uixó desde 1.989.

Ciudadanos, a diferencia de lo acontecido en España, se mantiene y en la Vall se afianza por encima del 13% del total (2.432 votos). Entonces, ¿dónde ha ganado apoyos el PP?

Y es que, como ya hemos comentado, ha habido un sensible descenso en la participación: del 77,63% de las Generales de 2015 (19.003), al 75,71% de hoy (18.533). Es bastante probable que ese 2% de electores desmovilizados fueran el 20D votantes del entorno Compromís-Podemos-EU que ahora no han acudido a las urnas.

Evolución del voto en las sies últimas citas electorales en la Vall d'Uixó.
Evolución del voto en las seis últimas citas electorales en la Vall d’Uixó.
ANÁLISIS

A diferencia del resto de España, el PP gana votos, pero no lo hace a costa de Ciudadanos. Y todo ello, en una elecciones con menos participación.

¿Cómo es posible que el PP gane en la Vall más de 400 votos en unas elecciones con casi 500 votantes menos y en las que Ciudadanos se ha mantenido en el 13,2%?

Ha habido voto de izquierda que, claramente, ha recaído en el PP. ¿Por qué? Esta podría ser una explicación: els bous al carrer. Los pro-taurinos son un colectivo muy transversal que ha tenido una notable presencia en campaña, llegando a interrumpir un mitin de A la valenciana en en nuestro municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s