Un año de magia bajo tierra

Texto: Raúl Rubio
Vídeos: luzazul

El poder de la música como catalizador, como multiplicador de sentimientos. Un entorno único. Otro mundo. Una joya bajo tierra, surcada por un río, con unas cuevas cinceladas en miles de años y una acústica irrepetible.

Un proyecto que lo mezcle todo, que eleve la música y potencie el entorno. ¿Sinergia? No. Magia. Este es el resumen del Singin’ in the cave, nuestra ‘locura’ más especial.

Casi un año después de que presentaremos este proyecto a responsables políticos municipales, el Singin’ echaba a andar el 8 de abril de 2016. Fue, más que una prueba piloto, una apuesta segura: Maria Doyle Kennedy. Después llegó Pau Alabajos y, finalmente, el ciclo veraniego de 2016. El Singin’ echaba a andar. Pese a su aforo limitado, la propuesta se expandía con centenares de miles de visualizaciones de los vídeos.

pianet
Actuación de Pianet, la última del año 2016. Foto: Pau Bellido (hoyoyó)

Aquí os los presentamos en el mismo orden en el que se celebraron los conciertos. Y aprovechamos para agradecer, en primer lugar, a todos los músicos que se subieron a la barca sin saber si había agua suficiente. A todos los espectadores que mostraron un respeto absoluto por la propuesta. Y todos aquellos que confiaron en el Singin’, sobre todo, a la gente de Coves de Sant Josep.

Os podemos asegurar que realizar un ciclo de conciertos en un lugar así tiene sus complicaciones. Y sus limitaciones. Pero es parte del encanto de la propuesta. Tanto esfuerzo, ha merecido la pena. Mucho. Sin lugar a dudas.

Ahora estamos perfilando la edición de 2017, presentada en la última edición de FITUR. Habrá conciertos en Semana Santa y en verano. Y queremos echar un vistazo atrás para tomar impulso y seguir creciendo.

Stéphanie Cadel et la Caravane: África

Guitarra, voz y una flauta más dulce que nunca para presentar África, uno de los temas que en esos mismos días la banda estaba grabando para su nuevo disco. Música con mil matices, que bebe de diversas fuentes, para empezar con buen pie.

Mist: How to Drain the Swamp?

Rick Treffers (solo en la barca, y acompañado por Gilberto Aubán a los teclados en el Embarcadero) demostró que tiene buenas canciones para dar, tomar y vender. Una curiosidad: la versión acústica de How to Drain the Swamp? que grabamos desde la barca ha sido incluida en el disco ‘Underwater’, el trabajo publicado recientemente por Mist. Todo un honor para nosotros.

Ruth Baker Band: Love

Nuna les habían propuesto hacer algo así, en acústico, pero dijeron ‘sí’. Menos mal… Fue pocos días antes de su actuación en el FIB y nos pusieron a todos los pelos como escarpias. ¿Por qué? Pasen y escuchen. Sobran las palabras.

LeClerc: Les Pedres

Una de las apuestas del Singin’ que queremos mantener es la de dar voz a propuestas cercanas y poco conocidas. LeClerc (alias del músico vallero Javier Peñarroja en éste, su proyecto en solitario) ofrecía en les Coves uno de sus primeros conciertos. Lleno absoluto. De público y de emociones.

 

Maria Arnal i Marcel Bagés: Miris on Miris

Propuesta tremendamente original y repleta de talento. Con mucha verdad. Una voz prodigiosa y unas manos que elevan la guitarra a otra dimensión. Reiventan y rescatan canciones populares con un estilo único. Con apenas dos demos grabadas, ahora preparan su primer disco. Emoción en estado puro.

Enric Montefusco: Un Sitio Nuevo

Enric nos confirmó que el Singin’ tenía sentido.  No sabíamos que estaba preparando su debut en solitario, algo que anunció pocas semanas antes de su actuación en les Coves. Pese a ello, mantuvo este concierto (el único que ofreció durante el verano) por lo atractivo de la propuesta. Incluso presentó canciones de ‘Meridiana’, su excelso debut, ya sin Standstill. ¿El resto? Pura magia.

Arcana Has Soul: Birds

Cuatro músicos sobre una barca, entre ellos, Lourdes Trujillo, con una voz dulce y que golpea en lo más hondo. La banda de Sagunto presentaba su tercer álbum, The Importance. ¿El resultado? Una noche de verano perfecta.

Tórtel: En Una Casa Grande

Si alguién con tanto talento como Jorge Pérez se ilusiona tanto con un concierto, te transmite una energía brutal. Presentó alguna canción de Transparente, su último trabajo, antes de que éste fuera publicado… y elegido por El País el sexto mejor disco español del año. Enhorabuena, Jorge. Y gracias. Sobran más palabras.

Santi Campos: Corazón de Cuerda

Guitarra y banjo (una novedad) sobre la barca  y canciones redondas que golpean como puños. Santi Campos fue feliz en les Coves. Y nos hizo felices a todos. Y fuimos muchos. Su peculiar voz se expandió por cada hueco de cada roca de la sala de los Murciélagos. Rebotó en mil direcciones, con mil matices, y nos llegó al alma.

Pianet: True

Nauzet Hernandez (piano y voz) estuvo acompañado a la batería por Joshua Díaz (Hola a todo el mundo) para presentar ‘Watercolor’, el primer trabajo de Pianet. La delicadeza convertida en canciones en una de los proyectos con más futuro del panorama estatal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s