Incendio forestal en la Vall d'Uixó. 2014. Luzazul estudio (Raúl Rubio)

En llamas

Fotos y texto: Raúl Rubio

Nunca será un domingo más. Las primeras sirenas sonaron a la hora de echar el arroz a la paella. De repente, el aire fresco se tornó en bochorno. No era poniente. Ojalá. Era fuego.

Incendio forestal en la Vall d'Uixó. 2014. Luzazul estudio (Raúl Rubio)
Trabajos de extinción
Incendio forestal en la Vall d'Uixó. 2014. Luzazul estudio (Raúl Rubio)
Hidroavión lanzando agua.

El incendio de hoy en la Vall d’Uixó nos ha provocado un sentimiento de rabia enorme. Los hidroaviones y los helicópteros todavía nos sobrevuelan. Bomberos, Guardia Civil, Policía Local… siguen tomando las calles, desiertas a estas horas cualquier domingo de verano. Y parece que la noche será larga. Se ha montado un puesto de control a la entrada de la ciudad que aún incrementa más esa sensación de excepcionalidad.

Incendio forestal en la Vall d'Uixó. 2014. Luzazul estudio (Raúl Rubio)
Soledad ante las llamas.

De momento, sólo queremos que se apague. Cuanto antes. Y, de antemano, damos las GRACIAS a todos aquellos que lo van a extinguir. Para después nos quedarán las preguntas (¿cómo?, ¿por qué?, ¿pudo haberse evitado?…).

Y las lágrimas.

7 comentarios en “En llamas”

  1. Hola Raúl. Que pena veure com les flames es menjaven el nostre entorn. Quin malestar. Espere que prompte es puga apagar del tot.
    Bon reportatge. Tant de bó el pròxim reportatge fotogràfic siga sobre NO INCENDIS.
    Però amb les temperatures tant altes, les poques pluges caigadus, les retallades també en la neteja dels monts i la irresponsabilitat d’algunes persones quan van al mont, quants incendis seguire’m veient. Puff quin empastre.
    Una abraçada.
    Manolo C.

    Me gusta

    1. És difícil digerir una cosa com esta, que sempre veus i vius des d’una tele, una ràdio, un diari… Ara ja sebem de ben prop el que suposa i és el que volia reflectir. Per a que fem el màxim i que no torne a passar.

      Me gusta

    2. Hola…si es una pena que por los recortes pase las cosas que pasan…yo al igual que mis vecinos nos hemos llevado un.susto y mucho miedo por que nuestras casas corrian peligro…gracias a dios todo ha quedado en.un susto…y una tristeza por que se verá todo quemado….pero aun queda mucho verano y esperemos no tener mas incendios…..gracias.

      Me gusta

      1. Mucho ánimo Raquel, sobre todo a ti y a aquellos que además habeis estado cerca de perder vuestras casas. Mañana, cuando amanezca y entendamos lo que realmente ha sido, será enormemente triste.

        Me gusta

  2. Nosaltres varem tocar a l’hora de veure les flames (perquè no es veia moviment de res i suposavem que ja haurien avisat des del poble que nosaltres estàvem a la mar) i encara vàren tardar vora tres hores en veure avions. Ens varen dir, que en efecte estaven al corrent. Però pense que una miqueta de rapidesa en avisar als avions podrien haver tingut

    Me gusta

  3. Los expertos dicen que ha sido un rayo latente de la tormenta seca que hubo hace unos dias. En fin, la misma naturaleza se encarga de hacer las cosas. Otra cosa es estar mas prevenido para estas desgracias y que se extiendan el minimo posible. Lamentable lo sucedido, ahora creo que no hay que lamentarse de lo que se pudo o no pudo hacer y hay que colaborar al maximo en la reforestacion de toda la zona desinteresadamente y que vuelva a verse pronto como estaba antes.

    Me gusta

Deja un comentario